OBJETIVO GENERAL

  • Conocer y comprender la importancia de la declaración de los derechos delos niños

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar cuales son los antecedentes de los derechos de los niños.
  •  Identificar la historia de la creación de los derechos de los niños.
  •  Conocer los derechos que todo niño tiene en el mundo.
  •  Reconocer los programas de implementación de los derechos de los niños en Colombia
  • Analizar la importancia de cada uno de los derechos que los niños tienen.
  •  Adquirir un extenso conocimiento de los derechos de los niños.
  • Entender el porque dela importancia de la aplicación de estos derechos.
  •  Dar a conocer a través de un Blog la importancia que tienen los niños y sus derechos.

DERECHOS DE LOS NIÑOS



1. Igualdad

Todos los niños son iguales, por lo que no se debe realizar diferencias entre ellos. Por este mismo principio los niños no pueden ser discriminados ni por su religión, edad, sexo, educación, ni por la condición social, física ni cultural.

2. Protección

La ley debe velar por la protección especial del desarrollo físico, material, social, mental y moral del niño.

3. Identidad

Los niños tienen derecho a un nombre y nacionalidad.

4. Calidad de vida

El niño tiene derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuada para sus necesidades. En este derecho se incluyen a las madres en el tiempo antes y después del nacimiento de la guagua.

5. Integración

Los niños con alguna discapacidad tienen derecho a educación y cuidades especiales para su condición.

6. Amor y comprensión

Los niños necesitan el amor y comprensión por parte de los padres y de la sociedad. En el caso de que los niños no puedan estar con los padres, las autoridades deben preocuparse de su cuidado.

7. Educación y juego

Todo niño tiene el derecho a recibir educación gratuita y obligatoria por lo menos en las primeras etapas de su vida. Además, tienen el derecho de difrutar de juegos y diversiones que esten orientados a su educación.

8. Auxilio

Los niños deben ser los primeros en recibir ayuda en caso de desastre.

9. Amparo

Todos los niños deben ser protegidos en caso de abandono y de explotación del trabajo.

10. Solidaridad

El niño debe ser formado en un espíritu de solidaridad, amistad, comprensión, tolerancia, paz y justicia.

INTRODUCCIÓN

Todos los niños poseen una serie derechos que deberían ser inalienables y en todo caso proteger su vulnerabilidad con tal fin se ratifican los mismo en la declaración de derechos del niño y en la convención sobre el mismo tema.
Los derechos del niño han permeado los círculos sociales desde siglos atrás mas no es visible la preocupación por legislar y hacerlos visibles de manera tácita y escrita en organismos supranacionales hasta las primeras dos décadas del siglo XX hecho que se ve reflejada en la declaración de los derechos del niño hecha en la convención de Ginebra de 1924 (evento fundación del organización de naciones). Más adelante en la historia los derechos del niño son incluidos explícitamente como parte de los derechos del hombre en 1948 por la organización de naciones unidas, aunque con el tiempo se de indispensable la creación de un organismo rector enfocado solo en los menores puesto a la delicadeza y fragilidad de los mismos, por tal razón se crea el fondo de las naciones unidas para la infancia (unicef).
Posteriormente se declara a 1975 el a año internacional de niño hecho que marcó el inicio de discusiones y reformas al los derechos de los niños la cuales culminaron en la firma de una nueva declaración delos derechos del niño en la convención sobre los mismos hecha por la ONU en 1989, en la que fueron temas cruciales la trata de menores ya sea por venta, prostitución y uso de menores en la pornografía. En consecuencia a esto se establecen diez derechos básicos del niño, los cuales son:
* Tener derechos sin ser discriminado
* a gozar de la seguridad social
* a tener un nombre y una nacionalidad
* a disfrutar de vivienda, alimentación, recreación y servicios médicos adecuados
* recibir atención y cuidados especiales cuando el niño sufre de algún impedimento físico, mental o social.
* Al amor y al a familia
* A la educación.
* Al buen trato
* A la protección frente a todo tipo de discriminación y a la educación en tolerancia frente a las diferencias.
En Colombia aunque puede decirse que aún nos falta mucho camino por recorrer en el ámbito de los derechos del niño, ye existen entidades nacionales como el instituto colombiano del bienestar familiar (icbf) quien es el órgano
rector en temas de veeduría de derechos y protección al menor en nuestro país, así como programas nacionales como de cero a siempre que fue creado con la intención de promulgar y garantizar los derechos de los niños en la primera infancia sin importancia étnica o social y programas locales como Bogotá si hambre que incentiva y subsidia comedores comunales con la intención de erradicar la desnutrición en menores de escasos recursos.
TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS TIENEN SUS DERECHOS, Y NOSOTROS COMO NUEVA GENERACIÓN TENEMOS EL DEBER DE HACER CUMPLIR ESOS DERECHOS DE LOS QUE SERAN EL FUTURO DE NUESTRO PAÍS.
                                                                                                               

¡NO DEJEMOS VIOLAR ESTOS DERECHOS!